El Congreso español rechaza el plan de Pedro Sánchez para evitar grandes cortes de electricidad

Estimated read time 3 min read

Pedro Sánchez, el primer ministro, presentó un plan considerado clave para prevenir apagones masivos como el del 28 de abril, cuando España vivió horas de oscuridad, con
centenares de semáforos apagados y muchas personas atrapadas en ascensores.

Sin embargo, este martes, su propuesta fue oficialmente descartada por la mayoría de los diputados, que votaron en contra de las medidas que el gobierno había presentado. En total, 183 representantes, incluyendo tanto extremas como de la oposición, se opusieron al plan que el gobierno había impulsado el 24 de junio, recibiendo apenas el apoyo de 165 representantes.

En una conferencia de prensa en Montevideo, donde se encontraba de visita, Sánchez había afirmado que, si fracasaba en este intento, volvería a presentarlo, asegurando: “Este plan será aprobado”.

El decreto que fue rechazado busca hacer que el sistema eléctrico en España sea “más robusto y eficiente”, así lo declaró el 24 de junio la ministra de la Transición Ecológica, Sara Aagesen. El plan incluía un incremento en la supervisión, así como el fortalecimiento de las capacidades de control de tensión y la mitigación de oscilaciones eléctricas en la red, factores que para la ministra son “fundamentales”, además de “el almacenamiento, la flexibilidad y la electrificación”.

Entre las propuestas del decreto también se incluía el agilizar los plazos para instalar proyectos de energías eólicas y fotovoltaicas, así como promover el almacenamiento en instalaciones de energía renovable, especialmente mediante la instalación de “baterías”.

La oposición de derecha alega que el plan es un intento de ocultar errores

“Aquellos mismos que nos acusaban de oscurantismo y de no proponer soluciones para proteger al usuario, al consumidor y al país son los que quieren derribar este plan”, comentó Sánchez ante la inminente votación, refiriéndose indirectamente al Partido Popular (PP), principal partido de la oposición, que optó por votar en contra de este decreto, a pesar de que una abstención habría permitido su aprobación.

El diputado del PP, Guillermo Mariscal, criticó el plan afirmando: “No aprobamos la política energética de este gobierno, este denominado plan contra apagones no es más que un intento de ocultar sus errores y fallos”. A pesar de la intensa presión de compañías eléctricas para que aprobasen el texto, el PP optó por no darle una victoria a Sánchez?

Un informe publicado el 17 de junio por el gobierno español indicó que el apagón que ocurrió en la península ocurrió por “sobre tensiones” que generaron “una reacción en cadena”. El documento también indicó errores de evaluación por parte del administrador de la red eléctrica y de algunas empresas.

Related Posts: